sábado, 1 de abril de 2006

Hummous

En temas culinarios todo el mundo tiene alguna receta con la que gusta agasajar a su familia, a amigos, a parientes, a invitados variopintos. Quienes gustamos de cocinar tenemos varias recetas no sólo una o dos. Hoy, sin embargo, expondré aquí sólo una receta, ya que ando corto de tiempo.

Hummous
Receta personal basada en la receta tradicional y en sabores orientales

Ingredientes obligatorios:
- Garbanzos (2 latas o 400 gramos de garbanzos ya remojados y hechos)
- Ajo (2 dientes grandes)
- Perejil fresco (a piacere)
- Pimentón o Paprika (a piacere)
- Sal (a piacere)
- Jugo de limón (un poquitín)
- Aceite de girasol o de oliva (a piacere)
- Pan árabe (pita) calentito, pero bien puede ser pan francés baguette, pan de campo, pan criollo, etc.

Ingredientes optativos (si bien recomendados):
- Pistachos tostados y pelados (6 a 10, nada más)
- Comino (a piacere)
- Tahine (pasta de sésamo) o bien aceite de sésamo (un poquitín)
- Jengibre (a piacere, si bien no hay que pasarse de una pizca)


1) Procesar los garbanzos con el ajo, sal, un chorrito de jugo de limón, una pizca de jengibre (opcional) una pizca de comino (opcional, y se recomienda usar más comino que jengibre), un par de cucharaditas de Tahine o un chorrito pequeño de aceite de sésamo y los pistachos. Procesar todo BIEN. En casa tengo una Braun Minipimer de 600 watts con la función "Turbo". Le doy así por un rato largo. Ahí se ve si le falta agua. La mezcla debería tener la consistencia de un puré no demasiado fino. Probar cada tanto a ver si según el gusto de cada uno le falta sal, ajo o algún otro ingrediente.
Nota: Si los garbanzos son de lata, procesarlos con un poco del líquido que ya traen. Si no, agregar agua de la preparación de los garbanzos.

2) Una vez que tengo la mezcla bien hecha y eliminado todo deseo de bajarse el hummous allí mismo, untado sobre pan calentito, pasamos la mezcla a una fuente de tamaño tal que nos quede una capa de hummous de no más de 2 cm. de espesor. Agarrar un tenedor y trazar caminos suavemente, como si uno arara el hummous. Que los caminos hechos con el tenedor se corten con otros. Luego, echar un chorrito muy finito de aceite por encima de toda la superficie. Los caminitos trazados ayudarán a que el aceite quede distribuido por todos lados y no se amontone en una única esquina luego, en caso de que la heladera tenga una ligera inclinación hacia algún lado (suele suceder). Luego del aceite espolvorear algo de paprika o pimentón. Luego, unas hojitas de perejil fresco (yo le pongo bastante; a mi modo de ver el perejil en el hummous es infaltable).

3) Guardar en heladera.

4) Esperar a que el hummous esté fresquito.

5) Calentar un poco el pan, si no está ya calentito (obviar el microondas, que lo deja gomoso y mojadito).

6) Untar hummous sobre el pan y a masticar hasta que duela. El hummous es un viaje de ida.


Saludos y buen provecho

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

©2005, 2006, 2007, 2008, 2009.
Cualquier contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cuente con un permiso escrito del autor del mismo, se cite la fuente original (este blog) y se proporcione, en forma visible, un link a este blog. Para obtener el permiso mencionado, dejar un comentario indicando un medio de contacto en cualquier entrada de este blog.
Content can be reproduced ONLY if the author gives explicit written consent and if this source is cited and a link to this blog is visibly stated. To get the aforementioned permission, a comment (stating a mean of contact) can be left on any entry of this blog.