lunes, 3 de abril de 2006

Las leyes de mercado en Argentina (una aproximación al surrealismo)

Las leyes de mercado en Argentina no siguen las mismas reglas que en el resto del mundo.
Aquí vivimos dentro del horizonte de eventos de un agujero negro y por ende las leyes físicas se distorsionan, la luz no escapa y se curva, el diferencial de gravedad es percibido en distancias de milímetros y las leyes de mercado forman volutas propias del Art Nouveau. La supervivencia en Argentina implica que hay que tener una concepción surrealista de la realidad para siquiera aproximarse a lo que sucede día a día. Un economista clásico no puede triunfar nunca aquí, en cambio un tipo inmerso en un delirium tremens galopante puede interpretar mucho mejor el medio que le rodea.

Ejemplo 1:
Un presidente no puede contener nada. El hijo le escribe los discursos y le dice cómo hablarle al país por TV en cadena nacional. Luego lo critica y le dice que salió mal, poco decidido y que se veía derrotado (en fin, estaba derrotado). Este presidente se va en helicóptero desde la terraza de la casa rosada (la casa de gobierno). A todo esto, el dólar ya venía escapándose y luego de la huida presidencial se suceden cuatro presidentes interinos más en el plazo de pocos días, y el dólar se dispara poniéndose 4 a 1 cuando poco antes estaba 1 a 1 con la moneda local. Todo lo que tiene que ver con insumos importados aumenta de precio tomando el 4 a 1 como parámetro. Muchas cosas que no tienen nada que ver con el dólar también suben de precio de forma similar. Tiempo después el dólar se estabiliza en una relación aproximada de 3 a 1. Los precios de productos sensibles al dólar siguen tal como estaban cuando dicha moneda estaba 4 a 1.
Nos jodemos todos.

Ejemplo 2:
a) Es invierno. Sube la demanda de gas. Ante el aumento de demanda, sube el precio del gas. El que el aumento de demanda sea estacionario y que el aumento de demanda no responde a cuestiones de mercado poco influye. El argumento "a mayor demanda, mayor precio" es blandido por las empresas proveedoras de gas cual espada de Nippur de Lagash.
b) Es verano. Baja la demanda de gas. Ante la caída del consumo, sube el precio del gas para poder mantener la estructura administrativa y demás cuestiones esgrimidas como argumentos irrefutables.
Nos jodemos todos.

Ejemplo 3:
a) Ante un dólar bajo, la "patria ganadera" sólo le puede vender carne al mercado interno, y la exportación, por cuestiones operativas, le resulta cara al punto de precisar subsidios encubiertos bajo el nombre de "exenciones impositivas", "beneficios" o cualquier otra denominación. Esto es: el estado (TODOS nosotros) les da una manito.
b) Ante un dólar alto, la "patria ganadera" descubre que hay demanda externa para TODA su producción, entonces decide que esos precios son los que va a cobrar en el mercado interno. Si acá nadie puede comprar carne por culpa de esos precios, lástima (que se jodan). Igual la pueden vender al exterior.
c) Ante una coyuntura distinta (un dólar bajo nuevamente o cualqueir otra circunstancia similar), la "patria ganadera" vuelve a solicitar "beneficios", "exenciones impositivas" (subsidios, bah), etc. Esas medidas solicitadas implican que el estado --TODOS nosotros-- incluyendo aquellos en los que se cagaron, les demos la manito que tan graciosamente nos negaron. El precio de la carne aumentó a un 400% de los valores de antes de la crisis del 2001, mientras que el dólar aumentó a un 300% de su valor anterior (y los salarios, como mucho, un 50% más). La diferencia es lo que nos han jodido a todos.
d) solución propuesta: Que no exista más el punto c de este ejemplo. No hay más ayudas. Si la respuesta a las ayudas de siempre ha sido luego defecarse en todos, pues bien, que después no esperen que esos "todos" (el estado) les responda volviendo a darles una manito.
Y si no...
Nos jodemos todos.

Etiquetas: ,

©2005, 2006, 2007, 2008, 2009.
Cualquier contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cuente con un permiso escrito del autor del mismo, se cite la fuente original (este blog) y se proporcione, en forma visible, un link a este blog. Para obtener el permiso mencionado, dejar un comentario indicando un medio de contacto en cualquier entrada de este blog.
Content can be reproduced ONLY if the author gives explicit written consent and if this source is cited and a link to this blog is visibly stated. To get the aforementioned permission, a comment (stating a mean of contact) can be left on any entry of this blog.