lunes, 16 de marzo de 2009

Publicidad fallida en tiempos de derrape

En plena crisis del año 2001 se dio lo del corralito. Los bancos se apoderaron de los depósitos de los argentinos, sin importar si los tenían que retirar para operarse del corazón o lo que fuere. Los que habían depositado en moneda extranjera veían sus depósitos convertidos a la moneda local a un cambio que distaba MUCHÍSIMO de ser el real. No importa, cuando se trata de los bancos versus la gente, ganan siempre los bancos. Es obvio que una vez recuperado el bienestar (de los bancos) ninguno decidió "devolver" a sus clientes lo que le habían sustraído. La ley los amparó, pero la ética la dejaron en el baúl de los recuerdos innecesarios.
En aquel contexto de bronca de mucha gente, se podía ver por TV un spot comercial del Banco de la Provincia de Buenos Aires (familiarmente, Banco Provincia). Jugaban con el término “banco”. En otro momento habría sido un acierto publicitario más. Quizá hasta destacado.
Pero a fines del año 2001 y principios del año 2002, en Argentina, fue un error grosero.

Te cuento por qué:

Sucede que a los creativos de la agencia de publicidad que tenía la cuenta del Banco Provincia se les ocurrió encontrar varios significados de “yo te banco”, en alusión obvia a su cliente.
En medio de varias tomas a gente común, sonriente, se escuchaban frases como “significa que te escucho”, o “significa que estoy a tu lado”. Nada mal. Bien manejado el entorno, buen mensaje, quizá poco efectivo porque la bronca contra los bancos era mucha y casi imposible de contrarrestar. Al rato se escucha “Significa que te apoyo. Sí, nos apoyaron como si fueran un degenerado de colectivo. No sólo nos apoyaron sino que nos empernaron de parados, sin vaselina, y muy en contra de nuestros deseos. Y sin siquiera un poco de cariño, al menos.
“Significa que te apoyo en el contexto social y económico del momento fue uno de los mejores/peores pifies publicitarios que haya presenciado en mi vida.
Lamentablemente no duró demasiado. Alguien se avivó, editaron el spot publicitario, y así es que el Banco Provincia dejó de agregar nafta al fuego (al menos en la publicidad de marras).
Eso sí, nunca dejaron, ni ellos ni ningún otro banco en la Argentina, de apoyarnos.

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

©2005, 2006, 2007, 2008, 2009.
Cualquier contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cuente con un permiso escrito del autor del mismo, se cite la fuente original (este blog) y se proporcione, en forma visible, un link a este blog. Para obtener el permiso mencionado, dejar un comentario indicando un medio de contacto en cualquier entrada de este blog.
Content can be reproduced ONLY if the author gives explicit written consent and if this source is cited and a link to this blog is visibly stated. To get the aforementioned permission, a comment (stating a mean of contact) can be left on any entry of this blog.